envelope-oenvelopebookscartsearchmenu

In qualità di Gran Cancelliere dell'Università di Navarra, Mons. Alvaro del Portillo ha inviato la seguente lettera al Rettore dell'Università, in occasione dell'Atto Accademico in memoria del Prof. Pedro Lombardía:

Roma, 4 de noviembre 1986

Excmo. Sr.

D. Alfonso Nieto Tamargo

Rector de la Universidad de Navarra

PAMPLONA

Queridísimo Alfonso: ¡que Jesús te me guarde!

Te escribo estas líneas para que sepáis lo muy unido que estaré a quienes, el próximo 14 de noviembre, os reuniréis en la Universidad de Navarra, para recordar a nuestro tan querido Pedro Lombardía.

Se trata de un merecidísimo homenaje a la profunda y eficaz labor de enseñanza y de investigación del Prof. Pedro Lombardía: primero, en la Universidad de Navarra, colaborando con gran espíritu de sacrificio con sus compañeros de la primera hora, y en perfecta sintonía con el primer Gran Canciller de esta Universidad, el Siervo de Dios Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, en la puesta en marcha de su Facultad de Derecho Canónico; y, después, en la Complutense de Madrid. Sus alumnos recuerdan con admiración sus profundas y al mismo tiempo amenas lecciones, y muchos profesores de todo el mundo han elogiado la altura humana, científica y espiritual de Pedro, al trabajar con él en numerosas iniciativas y publicaciones.

Su tarea no se ha quedado reducida a vivificar la ciencia canónica, en las Facultades en las que trabajó: es unánime el reconocimiento de que su aportación científica ha permitido una mayor difusión y un notable enriquecimiento del Derecho Canónico a nivel mundial.

Especial atención merece el servicio prestado a la Iglesia por Pedro, de manera particular mediante su abnegado trabajo en las Comisiones Pontificias para la revisión del Código de Derecho Canónico y para su interpretación auténtica, de las que fue Consultor, y a las que dedicó todo el tiempo necesario, a pesar de sus múltiples ocupaciones.

Deseo acabar acudiendo a la intercesión de Pedro, hijo para mí muy querido, pidiéndole que obtenga de la Trinidad Beatísima bendiciones abundantes para la Facultades de Derecho y de Derecho Canónico de Navarra y para la de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, de modo que en esas Facultades se continúe siempre llevando a cabo una tarea cada día más fructífera, en servicio de la Iglesia y de la sociedad.

Para todos los que de algún modo, con su presencia física o con el corazón, se unan a ese acto en memoria de Pedro, envío mi bendición más afectuosa

in Domino

Alvaro

Romana, n. 3, Luglio-Dicembre 1986, p. 265.

Invia ad un amico